¿EL LADO OSCURO DE LA LUZ AZUL VERDADERAMENTE ES TAN OSCURO ?

Has escuchado últimamente el concepto de luz azul? La luz azul emitida por nuestras computadoras y dispositivos digitales está siendo un término muy usado en estos días, ya que algunos científicos han advertido que la exposición a la luz azul antes de acostarse por ejemplo puede activar el estado de alerta, reducir los niveles de melatonina y retrasar o interrumpir el sueño. Como resultado, aparecen ayudas diseñadas para protegernos de la luz azul, como los lentes que bloquean dicha luz, filtros de luz azul para teléfonos móviles y filtros de pantalla para computadores.
Al crecer en la era digital, los niños, jóvenes y adultos de hoy son particularmente vulnerables a los efectos adversos para la salud causados ​​por la exposición a la luz azul. Las directrices publicadas por la Academia Estadounidense de Pediatría advierten sobre los efectos nocivos del uso de los medios digitales entre los niños, incluido un mayor riesgo de sueño alterado o retrasado, y su efecto negativo en el rendimiento escolar.

Los padres se están dando cuenta de que esa luz azul podría ser algo de lo que preocuparse, especialmente con los adolescentes y los niños pequeños que pasan largo tiempo en sus dispositivos. Sin embargo, muchos padres no saben qué es realmente la luz azul, o cómo puede afectar a sus hijos (y a sí mismos).


¿Qué es la luz azul?
Como parte del espectro electromagnético, la luz visible se compone de un arco iris de colores: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo, cada uno correspondiente a una longitud de onda diferente. Cuando se combina, este espectro del arco iris se convierte en la luz blanca que es visible para el ojo.
La luz azul tiene una longitud de onda muy corta; por lo tanto, produce una mayor cantidad de energía. Los dispositivos electrónicos emiten una alta concentración de luz azul para que puedan permanecer visibles bajo condiciones brillantes.

¿Cómo afecta la luz azul tus ojos?
La evidencia científica es sólida en que la exposición a la luz azul puede aumentar nuestro estado de alerta, y la alerta es lo último que necesitamos cuando intentamos quedarnos dormidos. Un estudio de 2008 fue uno de los primeros en revelar que la exposición a la luz azul también puede suprimir la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño y la vigilia. Otros estudios han demostrado que los dispositivos emisores de luz azul pueden tener efectos adversos sobre el sueño, el ritmo circadiano y el estado de alerta a la mañana siguiente.

Algunos de estos estudios se han realizado con niños. Un estudio de 2016 de niños de 6 a 19 años encontró pruebas contundentes de que el uso de medios basados ​​en pantallas alrededor de la hora previa de acostarse reducía tanto la calidad como la cantidad de su sueño, al tiempo que aumentaba la somnolencia diurna.
Existe cierta preocupación de que la exposición a demasiada luz azul con el tiempo pueda conducir a la degeneración macular o daño permanente al ojo. Sin embargo, actualmente no hay evidencia científica significativa que vincule la degeneración macular con la luz azul de los dispositivos electrónicos.

¿Qué podemos hacer para protegernos de la luz azul?

Por supuesto poner limites en el tiempo de exposición a los aparatos digitales es de gran ayuda, sobre todo no permitiendo su uso antes de acostarse. Algunos sistemas de Wi-Fi para el hogar tienen controles parentales que desactivan automáticamente el acceso a Internet a los dispositivos de sus hijos a una hora determinada cada noche. Los expertos sugieren apagar una o dos horas los aparatos antes de acostarse, para que el cuerpo pueda aumentar la producción de melatonina reguladora del sueño.

Así mismo una excelente opción para las personas que hacen sus actividades en una computadora y usan durante el día su celular, se encuentra en ÓPTICA TOTAL VISION, donde ofrecemos tratamientos RETICARE (protectores de la retina)  que se aplican  a los lentes de alta tecnología  y ayudan a proteger los ojos de la luz , TOTAL VISION  cuenta con tecnología alemana y americana construidos con la más alta exigencia de calidad y garantías,  con tratamientos como Blue Filter Clear, Blue Tech y Blue Block, que proveen a tus ojos increíbles beneficios para mantenerlos sanos y salvos de los efectos nocivos de la luz azul, no solo ayudándote a dormir mejor por la noche sino que también aumentan el estado de alerta y la productividad durante el día.

Para saber más sobre estos tratamientos que bloquean la luz azul, no dudes ponerte en contacto con nosotros, nuestra misión es ser pioneros en prevención de la salud visual en Panamá y por eso estamos para servirte y resolver tus dudas: Obarrio PLAZA DOWNTOWN Tel. 3874827/26 o MULTIPLAZA PACIFIC Tel. 3025330/29. Agenda tu cita! 

Visita nuestra pagina www.totalvisionpanama.com 

¡Comparte este contenido en tus redes!
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Tumblr